domingo, 6 de noviembre de 2011

EMPANADA DE PULPO


 Una de las cosas que más me gustan es la empanada. He probado con distintos tipos de masas y la que más me gusta a mí es la receta de mi bisabuela. En esta he puesto otros ingredientes pero con mi "toque" y sale crujiente y buenísima. Haced la prueba.


Un aspecto del interior de la empanada, jugosa y tierna, con un sabor buenísimo.

INGREDIENTES PARA LA MASA:

450 gr. harina
1 sobre de levadura en polvo (Royal)
1 huevo
1 cucharadita de sal
2 cucharadas soperas de azúcar
100 gr. de mantequilla
50 ml. vino blanco
50 ml. agua

INGREDIENTES PARA EL RELLENO:

1 Pulpo ya cocido y troceado.
1 o 2 cebollas (al gusto)
1 lata de pimiento del piquillo
1 pimiento verde
2 ajos
2 huevos duros
pimentón dulce
sal
pimienta (al gusto)
aceite de oliva

PREPARACIÓN:

Se mezclan los ingredientes de la masa en este orden: agua, vino, mantequilla, azúcar y sal.
Una vez hecho esto, añadir el huevo, la harina tamizada y la levadura. Amasar bien y dejar reposar mientras se hace el relleno, tapado con un paño.

Cocer el pulpo. MIRA AQUÍ.
En una cazuela honda verter un poco de aceite y dorar a fuego lento la cebolla picada. Añadir el pimiento verde en tiras, los dos ajos picaditos, el pimentón dulce, el pulpo troceado, sal y pimienta. 
Dejar que se haga todo a fuego lento (ese es el truco para que esté la cebolla casi caramelizada y un poco dulce).
Picar el huevo duro y añadirlo a la mezcla anterior.
Cortar en tiras los pimientos del piquillo y añadirlos también.
Y ya tenemos listo el relleno. Aprovechar la salsita que queda para pintar la empanada por encima.

Dividir la masa en dos partes y en una fuente de horno untada de mantequilla y harina colocar una parte bien estirada con el rodillo de amasar.
Colocar el relleno bien repartido sin llegar mucho a los bordes.
Tapar con la otra parte de la masa y hacer dobleces en los bordes. Retirar la masa que sobra y con ella hacer churritos. Hacer un agujero en el centro para que respire y pinchar toda la empanada con un tenedor.
Pintar con un huevo batido o con la salsita del relleno.
Meter al horno a 180º hasta que la masa esté dorada.
Una vez fuera del horno, dejarla reposar tapada con un paño limpio.

¡Listo!

Fotos de mis amigos:


Margarita Dager-Jiménez

2 comentarios:

  1. Dios me encanta! se ve deliciosa. Soy fan de las empanadas y del pulpo ni te cuento, así que esta receta es para mí perfecta. Ya la he hecho en otras ocasiones, pero para la próxima a lo mejor me animo con tu receta que yo nunca le he puesto huevo duro ni piquillos.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Y el toque del azúcar en la masa te va a encantar Rocío. Ya me contarás. Un abrazo.

    ResponderEliminar

¡Animo! ¡Comenta lo que quieras, pregunta, sugiere!
Me encanta saber lo que opinais sobre mis recetas.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails